KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

sábado, 9 de noviembre de 2013

RIFIRRAFES ENTRE ARRANTZALES VASCOS

 
LOS DE ONDÁRROA A LOS DE GUETARIA
 




Hubo un tiempo en que nuestros arrantzales (pescadores) faenaban por las aguas de todo el mundo. Famosos fuimos los vascos por nuestra bravura en los mares: no solo en la guerra, también en la paz. Entre nuestros pueblos pesqueros solía haber los típicos "piques" que hay entre los pueblos vecinos, son las rivalidades fraternales. Esta letrilla es una muestra de ello: los balleneros de Ondárroa se dirigen con estos versos a los de Guetaria, recordándoles que cada uno de los pueblos está especializado en una determinada faena pesquera: hay que saber que en Guetaria se solía pescar en el caladero el besugo, mientras los ondarrotarras se dedicaban a la ballena. En estos versos se alude al Santuario de la Virgen de la Antigua de Ondárroa, que está encaramado en un altozano: 

I-

"ZUEK GETARIARROK, BESIGU UGARI, UTZI EZAIO ZUTE, GURE BALIARI, AMA IGESIK JOANDA, UMIA DA ORI, SEGI EZAIOZUTE NAI BADEZU ARI".

II-

ZUEK GETARIARROK, EZ ZERA IZUTEN, ANTIGUARA JOANDA, BALIA IKUSTEN, PAGA BIARZUTENIK, EZ ZUEN PENTZATZEN, ZARTU BAÑA LEHENAGO, NIK TXANPONA ZUTEN".

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

I-

Vosotros los de Guetaria, que tenéis mucha pesca de Besugo, dejad a nuestra ballena, la madre se ha escapado y ese es el ballenato, dedicaros a perseguir a la madre si lo necesitáis.

II-

Vosotros los de Guetaria, no os creéis, nosotros subimos a La Antigua, a ver a la ballena, que debíais pagar no pensabáis, mas antes de entrar ya tenía el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.