KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

lunes, 14 de abril de 2014

GERO DIOENAK BEGO DIO

"GERO DIOENAK BEGO DIO" ...

"QUIEN DICE LUEGO, DICE DÉJALO": ¡NO LO DEJES PARA "LUEGO"!
 
Pedro de Aguerre y Azpilicueta nació en el caserío de Axular, en Urdax (reino de Navarra) el año del Señor de 1556 y entregó su alma en Sara (Francia) el año de 1644. Estudió Teología en Pamplona y Retórica y Filosofía en Lérida y Salamanca. En 1596 recibió las órdenes sagradas en la localidad francesa de Tarbes y predicó durante cuatro años en San Juan de Luz, hasta que por sus excelentes dotes, fue nombrado por el Obispo Bertrand Etxauz cura rector de Sara. Conocido como Pedro de Axular se trata de todo un clásico de la incipiente literatura vascuence, además de uno de exponentes más populares de la literatura ascética del siglo XVI-XVII. La obra que le granjeó la fama imperecedera se titula "Gero" ("Después", clicando aquí: "Gero" se puede acceder a la edición digital en eusquera). Este libro fue dado a la estampa el año 1643 en Burdeos. En este libro el autor desarrolla un discurso dirigido a animar a sus píos lectores a no dejar para luego, lo que hay que hacer cuanto antes (ante todo, en el orden de convertirse a Dios, para llevar una vida lo más ordenada y virtuosa posible). El título de su libro ("Gero") alude a un refrán que dice: "Gero dioenak bego dio" ("Quien dice luego, dice déjalo"). Semana Santa es una época oportuna para que recordemos esta obra que todavía sigue haciendo bien a las almas.
 

 
 

NOLA GEROTIK GERORA GABILTZAN BITARTEAN, ALHA ZAIKUN KONZIENTZIA GAXTOA

Erraiten du San Tomasek, eta frogatzen den gauza da, gur Ianugoikoak ereiña eta landatua dadukala gure baithan barrena, iakin behan diren gauzen iakiteko, eta egin behar direnen egiteko hazia eta landarea (S. Thom. 1 part. q. 79, art. 2). Badu gutarik bat bederak, bere baithan barrena, Iankoak emanikako aitzindari bat, kidari bat, eta argi egille bat. Eta hark erakusten deraku zer dagokun ongi eta zer gaizki: noiz goazin makhur eta noiz artez. Eta are gehiago, hark berak bere ahal guztiaz, aitzinatzen eta bulkhatzen gaitu ongi egitera, eta gibelatzen eta hastantzen gaizki egitetik.

Barreneko aitzindari haur edo argi egille haur -zein deitzen baitute doktorek Synderesis-, da gure konzientzia edo arrazoi naturala. Zeren ezta munduan halako aitzindaririk, gidaririk ,argi-egillerik eta ez erakuslerik, nola baita arrazoin naturala, eta arrazoin naturalak dioena: naturaren arauaz, legez eta ethorkiz dakiguna: bat bederaten barrena, konzientzia: eta konzientziaren lehenbiziko mugida, abiadura, erakuspena eta konseillua.

Traducción al castellano.
 
QUE MIENTRAS APLAZAMOS INDEFINIDAMENTE LA CONVERSIÓN, LA MALA CONCIENCIA NOS REMUERDE

Dice Santo Tomás y es cosa comprobada, que nuestro Dios ha sembrado y plantado en nuestro interior la semilla y la planta para saber las cosas que hay que saber y para obrar las que hay que obrar (S. Thom. 1 part. q. 79, art. 2). Cada uno de nosotros tiene en su interior un jefe, un guía y un ilustrador dado por Dios. Y él nos muestra qué es lo que nos está bien y qué nos está mal: cuándo vamos extraviados y cuándo derechos. Y aún más, él mismo con toda su fuerza nos impulsa y empuja a obrar bien y nos retrae y aparta de obrar mal.

Este jefe interior o este ilustrador que los Doctores llaman "Sindéresis", es nuestra conciencia o razón natural. Porque no hay en el mundo un jefe, guía, ilustrador ni maestro semejante, como lo es la razón natural y lo que la razón natural dicta; lo qu esabemos por l anorma, ley y origen de la naturaleza: el interior de cada uno, la conciencia: y el primer movimiento, orientación, enseñanza y consejo de la conciencia.

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