KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

martes, 21 de octubre de 2014

BEATA MANUELA DEL SAGRADO CORAZÓN (MÁRTIR)



Nació en Ondárroa (Vizcaya ) el 29 de diciembre de 1891, y fue bautizada al día siguiente. En el siglo se llamó MANUELA ARRIOLA URANGA y era hija de un conocido carlista de la villa, así como sobrina a su vez de voluntarios de la guerra carlista de 1872, en la que uno de sus tíos, siendo menor de edad, se fugó de casa para unirse al ejército de D. Carlos. Fue educada en los principios tradicionalistas.

Entró en la casa noviciado de las Adoratrices en Madrid el 12 de noviembre de 1916, haciendo los votos perpetuos el 19 de mayo de 1924. Se ocupó de formación y enseñanza hasta el año 1929, en el que fue designada Secretaria General, cargo que ocuparía hasta su muerte. Religiosa de carácter afable y cordial, deseosa siempre de complacer, tenía una gran influencia espiritual, irradiando la paz y la sencillez recibidas en el contacto con Jesús Eucaristía.

Durante los tres meses de permanencia en el piso de Costanilla de los Ángeles, de donde la sacarían para ser fusilada, la Madre Manuela animaba a las hermanas, hablándoles muy al alma y exhortándolas al abandono absoluto a la voluntad de Dios; les hablaba sobre el valor del martirio y la gracia grande de entregar la vida por Cristo. En el momento del martirio tenía 44 años. Entre los distintos testimonios hay uno en el que se afirma, que poco antes de su ejecución en compañía de otras 22 hermanas pertenecientes todas ellas al Instituto de las Siervas Adoradoras del Santísimo Sacramento (Adoratrices ), vieron a la Madre Manuela junto con el resto de las 22 monjas, recibir la Sagrada Comunión. Estuvo sepultada en el panteón de la Congregación en el cementerio de la Almudena y posteriormente  se trasladaron sus restos a la capilla de la Casa Madre, en Madrid.

Su nombre figuraba en el monumento erigido a los voluntarios ondarreses que dieron su vida en nuestra Cruzada, a cuyos pies está la tumba de nuestro querido requeté José María Arrizabalaga Arcocha; donde los demócratas etarras, se han dedicado en varias ocasiones a destrozar impunemente la tumba y las lápidas donde figuraban los nombres de nuestros mártires, ante la pasividad de las autoridades pertinentes.
 
Tras su beatificación el 28 de octubre del 2007 en Roma, se solicitó al ayuntamiento de Ondárroa, una calle para que llevara su nombre, proposición que fue denegada por parte del alcalde del P.N.V.
 
JAUNGOIKO’AREN AURREAN, EZ ZARA HEROI DEZEZAGUNA IZANGO !
 
¡Fomentemos la devoción a la Madre Manuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.