KARLISTA NAIZ ELAKO EZIN DET UKATU, ORREGAITIK EGIN NABE GILTZAPEAN ZARTU, EUDEIK NAI DUTENIKAN EZIN BA LOGRATU, SEKULA ES DA EGINGO EUSKADI ASKATU.

No puedo negar el ser carlista, por eso me han encarcelado. No lograrán lo que ellos quieren, Vascongadas jamás será independiente.

domingo, 9 de febrero de 2014

ELORRIO, LA TRAGEDIA QUE NO CESA

D. Jesús Velasco Zuazola (q.e.p.d.) asesinado por ETA el 10 de enero de 1980 en Vitoria. Comandante de caballería y Jefe del Cuerpo de Miñones de Álava

Casi contemporáneamente al artículo que publicamos in memoriam María Teresa de Zubia Querejeta la villa de Elorrio volvía a ser noticia en relación con el impacto del terrorismo sobre la misma.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fundada por Ana María Vidal Abarca, viuda del carlista y jefe de Miñones, policía foral de Álava, Jesús María Velasco Zuazola, organizó el día 28 de diciembre, en la festividad de los Santos Inocentes, actos exigiendo justicia para las víctimas del terrorismo etarra en Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durango y Elorrio. En la comitiva principal, de más de 300 personas, iban muchos vascos transterrados por el terrorismo, que muchos años después volvían a pisar su tierra para reclamar memoria, dignidad y justicia. Apenas unos pocos vecinos de esas localidades -los que ya están señalados, los que ya no pueden perder nada más- se acercó al acto, sin embargo fueron muchos los que en la intimidad celebraron que se este acto se llevase a cabo.

Sin embargo la reparación ante tanta infamia duró muy poco. Los etarras excarcelados, envalentonados, mostraron su nulo arrepentimiento por sus execrables actos y en la cercana Durango realizaron un acto del exaltación del terrorismo sin que institución alguna hiciese lo más mínimo por impedirla. En su edición nacional del día 20 de enero el diario La Razón se ocupaba de la presencia del jefe de esos criminales en Elorrio. Para alguien ajeno a la verdadera realidad vascongada --no al “relato” artificial que partidos y medios hacen de la misma-- resultaría sorprendente como el artículo de hoy se ajusta de modo tan prolijo a lo que expresamos en nuestro anterior trabajo: como en efecto el criminal Juan Antonio López Ruiz “Kubati”, con 13 asesinatos y varias decenas más de heridos graves, no es de estirpe vasca, como la mayoría de los proetarras de Elorrio y como los más fanáticos etarras. Véanse los ejemplos de Inés del Río Prada, de familia andaluza (24 asesinatos); Idoia López Riaño, de padres salmantinos (23 asesinatos); José García Corporales, de una familia de gitanos de El Bierzo, nacido en Cubillos del Sil, cerca de Ponferrada (20 asesinatos), etc, etc. Y asimismo como el miedo y la cobardía se ha apoderado de un modo tan infame de la que fue muy noble y muy leal villa, y en general en toda Vascongadas. Como no se puede hablar ni pensar en libertad, como los etarras ocupan las calles y hasta las iglesias (ni los que con asiduidad la visitan son capaces de oponerse a tan indigna villanía). El artículo en cuestión viene a complementar lo que ya expusimos de la infamia y la tragedia que no cesa:

ELORRIO-Una semana después del cónclave de asesinos en Durango, ¿dónde están y qué hacen los etarras excarcelados que comparecieron ante los medios de comunicación orgullosos de sus crímenes? «Kubati», el elegido por sus compañeros de armas como portavoz, vive arropado por sus vecinos en el pueblo que le recibió con carteles de bienvenida el pasado mes de noviembre. A pesar de haber matado a trece personas y de la fama de sangre fría que se ganó entre los suyos tras haber «ejecutado» a la ex dirigente de ETA María Dolores González Catarian, alias «Yoyes», delante de su hijo, en Elorrio nadie le pone mala cara. Por amor o por temor, hablan de él como si nunca se hubiera manchado las manos de sangre.
 
«De chaval era un chico majo y luego ... cada cual tiene sus cosas», nos dijo un vecino que paseaba el viernes por la calle donde Juan Antonio López Ruiz se instaló, en casa de su madre, tras ser excarcelado. No parecía muy impresionado por el historial sanguinario de aquel «chaval», del que recuerda hasta el motivo por el que empezaron a llamarle «Kubati».
 
«Su padre, Vicente, que era de Moral de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, vivía conmigo de pensión en este mismo barrio cuando llegué a Elorrio. Luego se casó y tuvo un hijo y le decíamos «has tenido un Kubala», por el jugador barcelonista Ladislao Kubala, y se quedó con Kubati». Quien nos cuenta esta historia nació hace ya muchos años en un pueblo de Burgos y, como el padre de «Kubati», llegó a Elorrio porque después de la Guerra Civil en la industria vasca había trabajo.
 
Ahora pasea ocioso por el pueblo, como hace «Kubati», y un día se encontró con él cuando fue a entregar la quiniela al estanco. «Con el pelo blanco casi no le conozco, porque hace 24 o 25 años que despareció de aquí». Aunque nuestro interlocutor no parecía del entorno etarra, nos dijo que no tiene ningún problema en saludar a «Kubati». «Aquí cada uno es cada uno», señaló con una ambigüedad tan enraizada que le salía de forma natural.
 
«En Elorrio nadie tiene problema en saludarle», nos confirma otra vecina, que vive a unos metros de la casa familiar de «Kubati». «Le tratan como a un rey». Esta señora habla también con naturalidad de los terroristas. Nos cuenta incluso que su hijo fue detenido una vez, en una operación en la que «cayeron» trece jóvenes de Elorrio. «Él ya está fuera de eso y me alegro mucho, porque nosotros no sabíamos nada, si no le habríamos dicho algo, pero nos enteramos cuando le detuvieron y pasó trece meses en prisión, pero ya no tiene nada que ver con eso, menos mal». Relata su historia personal con una sonrisa tranquila, como si fuera lo más natural del mundo que su hijo hubiera estado metido en ETA.
 
Y es que Elorrio está fuertemente vinculado a ETA, hasta el punto de que el alcalde, del PNV, consintió que a pocos pasos de donde «Kubati» asesinó a un guardia civil se instalara un cartel de apoyo a los dos «héroes» locales, el propio «Kubati» y José Felix Zabarte, que han vuelto a casa tras 26 y 23 años de prisión, con un sanguinario historial a las espaldas.
 
El pórtico de la Iglesia se utiliza habitualmente para fijar carteles pidiendo la libertad de los presos de ETA. En estos momentos toca apoyar a Irati Mújica, con la consigna «Jo Ta Ke», que significa en el mundo abertzale golpear hasta la victoria final. «Irati Mujika Askatu. Desobedientzia. Jo Ta Ke» , ondea la pancarta fijada en la estructura de la Iglesia, mientras que en el frontón, de forma más permanente, sin que nadie tenga nada que objetar, una antigua inscripción pide la vuelta a casa de los presos etarras. Otra pancarta temporal anunciaba el viernes la salida de autobuses para asistir a la manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.
 
En el bar La Parra, en la plaza del Ayuntamiento, donde se vio a «Kubati» poco después de ser excarcelado, un grupo de mujeres mayores tomaba el viernes el aperitivo, entre carteles pidiendo amnistía para los etarras. Nos comentaron que no era habitual que «Kubati» apareciera. «Al otro, a Zabarte, se le ve más. "Kubati" va mucho a Zarauz, porque su novia es de allí». «Pero "Kubati" estaba aquí el otro día con su madre, le vi cuando salíamos del funeral», interviene otra de las mujeres. «Su madre y su hermana participan siempre en las encarteladas por los presos», dice una tercera. «¿Es para la Prensa, no?», pregunta otra . «Pues no sabemos nada», corta a las demás, que parecían encantadas de conversar. Siempre hay alguien que se acuerda de la ley del silencio que durante tantos años impusieron ETA y su entorno en el País Vasco.
 
A unos metros de allí, un enorme cartel pidiendo amnistía identifica el edificio, junto al río, donde está la herriko taberna. En un día soleado, raro en invierno en Elorrio, jóvenes con apariencia proetarra toman tranquilamente unas cervezas. Dentro, preguntamos al hombre que atendía la barra si Kubati, a quien en ese local se organizó un recibimiento a su llegada suele aparecer a mediodía. «Ni idea», respondió tajante.
 
«¿Has quedado con “Kubati”?», oímos a una pareja que pasa por la calle del río con bolsas de fruta del mercado que cada viernes se instala en Elorrio. ¿Conocéis a Kubati?, les pregunté, y la hostilidad se notó al instante. «¿Qué pregunta ésta?», le dijo el chico a la chica, sin responderme directamente y siguiendo su camino, lanzando una mirada de desprecio.

martes, 4 de febrero de 2014

ALGUNOS VERSOS DE SANTA ÁGUEDA

 
 
 
 
Santa Águeda era una joven cristiana de Catania, al pie del Etna. Y como cristiana confesó su fe en Cristo en la persecución de Decio, del año 251, siendo atormentada y martirizada. Su culto se difundió por Sicilia y en el siglo VI se había extendido por las otrora fecundas comunidades cristianas del norte de África, exterminadas más tarde por el avance mahometano. Su culto llegó pronto a Hispania, propagándose por toda la Península Ibérica y conservándose a día de hoy en muchísimos pueblos de España, según opinan algunos expertos cabe datar el culto público a Santa Águeda en España desde los tiempos del Reino Godo de Toledo. En las Provincias Vascongadas la celebración de Santa Águeda reviste particularidades, entre las que cabe mencionar los grupos corales (formados por vecinos) que, aparejados para la ocasión, salen de ronda por las calles cantando coplas a Santa Águeda. Como memoria de su festividad y de estas antiguas tradiciones traemos aquí unos versos en eusquera.
 


SANTA AGEDAREN BERTSOAK
I- BEDEINKATUA IZAN DEDILLA, ETXE ONETAKO JENTEA, POBRE TA UMIL DABILLENENTZAT BADUTE BORONDATEA. SANTA MARTIRI MAITEA, DAGO ERRUKIZ BETEA, BERAK ALKANTZATU DAGIELA OSASUNA TA PAKEA.

II- LIBERTADEA ESKATZEN DIOT ETXEKO PRINTZIPALARI, SANTA AGEDAREN ALABANTZAK KANTATUTZERA NUA NI. GRAZIAK DIZKAT IPIÑI SANTA BEDEINKATU ONI, ONEN FEDEAN BIZI GAITEZEN OSASUNEZ TA ONGI.


 III- NORK ESANGO DU ZER PASA DUAN, MUNDUAN SANTA AGEDAK, LENDABIZIKO AZOTATUTA KENDU ZIZKATEN BULARRAK, GORROTUAREN INDARRAK GENTILLEN BIOTZ GOGORAK, ISTANTE BATIAN EZTALI ZION GORPUTZ GUZTIA ODOLAK.

 IV- SANTA AU PRESO SARTU ZANIAN, ZAN MILAGRO BAT AUNDIA, ZERUETATIK JATSI ZITZAION JAUNGOIKOAREN ARGIA, MILAGRO IKARAGARRIA SANTA ONEN ALEGRIA, SAN PEDROK BERAK KURATU ZION SANTARI GORPUTZ GUZTIA.

V- BORRERO GOGOR OYEK DIOTE, ILKO DA GAURKO GABIAN, LEN BEZIN FIRME BILLATU ZUTEN SANTA AU BIRAMUNIAN, ESAN ZIOTEN ONIAN NAI DEZU GURE LEGIAN? BESTELA PRESENTATUKO ZERA KINZIANOREN AURRIAN.

VI- BERRIZ ENPERADOREAK DIO ERAMATEKO ARGANA, DONTZELLA GAZTEAREN BIOTZA LEN BEZIN FIRME DARAMA, JAUN ZERUKUAK EMANA ORAIN BERAKIN DUANA, ZER AMORIO AUNDIA ZUEN GURE JAUNGOIKUA GANA".